lunes, 26 de noviembre de 2007




El Hombre es palabra que camina.

Mbya guaraní

El hombre es palabra que anda
y vos, poesía sustancial;
el viento es palabra que viaja
y vos, sustantivo guarnecido mis entrañas;
el árbol es palabra que florece
y vos, verbo con forma de mujer.
Tus manos, placenteras trincheras, oasis;
tu boca, ah tu boca, silencio,
sssss, silencio
tesoro de licores narcotizantes,
tus labios, sssss, silencio y misterio
cual en bosque de araucarias en invierno,
caudal interno de volcanes longevos
que te adivino en el beso.

Tu piel, ah garganta inmensa
que deja mis páginas en blanco,
y abatidos, mis planes y mis armas.
Continente de nadie
que deambula como un duende vasallo
en el corazón de mi pluma,
se enreda en formas predecibles
para estallar vírgenes universos
de cosquillas en el pecho.

Los pájaros del cielo
son palabras sin sombras
y sus nidos
tiernos santuarios cuniformes.
Tu sexo es palabra que me abriga
y aun cuando te meneas bajo mi imperio
están las palabras que prescinden de lógicas
y obvias traducciones.
Si, el Hombre es palabra que anda
pero vos sos mi báculo, catarsis
para encontrar mi centro.


Theodosio A Barrios


thbarrios@gmail.com

No hay comentarios: