sábado, 26 de julio de 2008

Nevo Poesia en Baires

Elias Galati, Walter Rivadeneira, Isabel Goytia y el Bocha Zuluaga en Museo Etnografico de la UBA

AMIGO
Es posible comprender
aunque debas disentir,
porque has de conocer
la emoción que llega a ti.

Puede agradar, conmover,
lo que digas o te diga,
a diario verlo, o no ver
mas que el recuerdo que liga.

Es tu amigo, está en tu ser
forma parte de tu vida
en la angustia o el placer.

La experiencia compartida,
es tan profundo el querer
gracia de Dios recibida.

Elías D. Galati
wolfie@speedy.com.ar


Bocha Zuluaga, Ateo Jordan, Eduardo Jopia, Ruben Sacchi y Carlos Mastrangelo

Camino
rumbos sin suelos
sin contar los pasos que llevo,
y lloro por dentro
ojos viajeros.
Erica Borja
Eldorado Misiones
ericaborja@yahoo.com.ar

Junio es el mes de los grandes Hombres que marcaron nuestra vida e hicieron que tengamos un mundo mejor, es el mes donde nacieron aquellos que dieron su vida por los ideales y a veces su propio peculio quedando en la ruina por la causa revolucionaria, la utopías de los pueblos libre estuvo en ellos tal como si fuera un destino de vida, esto Hombres algunos de ellos pagaron con su vida el defender sus ideas hasta la ultima gota de vida, el destierro o las cárcel como mucho de ellos tuvieron que dar, la sociedad burguesa les dio la espalda. El alma y el corazón de los mas humildes que es el pueblo los lleva en su memoria colectiva. Nosotros los recordamos su nombres y apellidos que están presente en este Diario de invierno: Manuel Belgrano procesado por Pueyrredon y murió en la ruina, Manuel Dorrego a fusilado sin juicio previo por Lavalle, Federico García Lorca asesinado y desaparecido por los franquista, Juan el Bautista le cortaron la cabeza por su creencias, Ernesto “Che” Guevara traicionado y caído en combate, José Gervasio Artigas murió en exilio en Paraguay, Leopoldo Marechal murió en el exilio interior, Macedonio Fernández murió olvidado, Antonie de Saint Exupery su avión fue derribado por los nazi, Jean Paúl Sastre falleció abandonado Francia, Salvador Allende asesinado por los golpista chileno de Pinochet. Ellos forman parte de nuestra vida que son ejemplos a seguir en esta sociedad globalizada y materialista.
Eduardo Monte Jopia Editor

Ateo Jordán nació en Gualeguaychú el 1ª de Julio de 1939, hijo de Angel Nicolás Jordán y Stella Maris Barrios,
era el quinto de 6 hermanos, casó con Amalia Osorio cuando tenía 19 y ella 14,tuvieron dos hijas Estela Beatriz y Liliana Patricia que le dieron 7 niertos, 6 mujeres y un varón y dos bisnietos Valeria y Macarena.
Su padre fue creador del Sindicato de Panaderos de Gualeguaychú en 1920, enrolado en el anarquismo y luchaban por las 8 horas de trabajo.
Ateo comenzó a trabajar a los 5 años con una mensualidad de tres pesos como cadete de tareas generales en una casa de familia.
Debido a las persecusiones desempeñó en Buenos Aires diversos oficios,obrero textil,metalúrgico,portuario.Siempre despedido por hacer reclamos salariales.Entre 1966/72 fue albañil cuenta propista ya que su oposición al golpe que derrocó al Presidente Arturo Illía, le cerró las puertas a seguir siendo asaliarado.
Regresa a Gualeguaychú en 1976, antes del golpe del 24 de marzo y trabaja como metalúrgico en Carral S.A. A 15 días de golpe toma la planta de la fábrica por reclamos salariales.Iniciaría un calvario que lo llevaría a estar 14 veces preso entre 1976/1982 bajo la ley 21.400.Al cerrar Carral S.A pasa a ser obrero de la construcción con las empresas Hornus, Coarco, Intemec.Empresas que bajo el protectarado de los dictadores del Proceso, pagaban bajos salarios y se le adeudaban hasta tres quincenas.Obreros que hacían 12 horas para tener unos pesos más y mantener humildemente a sus familias.Cada reclamo que encabezaba Ateo terminaba detenido en el Regimiento local cuya jefatura esta a cargo de Gustavo Martinez Zuviría, secundado por Benjamin Menendez y Castellini, que lo sometían a humillaciones que Ateo enfrentaba con dignidad.Pese a las amenazas no se atrevieron a lo irreparable porque Gualeguaychú no se lo hubiera permitido, ni perdonado.
Hoy Ateo es ordenanza en la Escuela Héroes de Malvinas que lleva ese nombre por gestión de Ateo, como la calle donde vive.
El 23 de junio de 1985 falleció su padre y el 23 de junio de 1999 su esposa.
En democracia y aún bajo la infame y criminal dictadura autodenominada Proceso de Reconstrucción Nacional los anarquista dejaron de celebrar el 1º de Mayo como el Día de la Reinvidicación en el Monumento a los Caidos el 1 de Mayo de 1921 que se levanto en el Cementerio Local, piquetes de policías de la Federal y Provincial se ubicaban para amendrentar e identificar a los concurrentes.
NOTA
Ateo Jordán es un luchador social, que ha sufrido persecusiones, detenciones, e injusticias.Pero su espiritu no reniega de la Justicia, está en la trinchera y por su bondad y espiritu solidario es amado por la mayoría de sus copoblanos. Al llegar a la escuela donde trabaja por la mañana había comprado galleta y preparado mate para los alumnos porque con una temperatura de -4º,
sabían que había muchos chicos con frío
BOCHA ZULUAGA

PrOjecT tYlCarA


Levántate y anda

Palabras adulteradas
política, oscura y sucia.

La prepotencia nos gana,
y la impotencia se sufre.

Como insomnes caminamos
frente al peligro que acecha

Todo parecía lejano
sin embargo hoy está aquí.

Jueces que ya no juzgan
sueños rotos, pisoteados.

Bronca, desprecio, dolor
desgarro por lo perdido.

La bonanza hoy es quimera.
Igual, ¡Levántate y anda!

Rosa Pío Cascardo