sábado, 26 de julio de 2008


Ateo Jordán nació en Gualeguaychú el 1ª de Julio de 1939, hijo de Angel Nicolás Jordán y Stella Maris Barrios,
era el quinto de 6 hermanos, casó con Amalia Osorio cuando tenía 19 y ella 14,tuvieron dos hijas Estela Beatriz y Liliana Patricia que le dieron 7 niertos, 6 mujeres y un varón y dos bisnietos Valeria y Macarena.
Su padre fue creador del Sindicato de Panaderos de Gualeguaychú en 1920, enrolado en el anarquismo y luchaban por las 8 horas de trabajo.
Ateo comenzó a trabajar a los 5 años con una mensualidad de tres pesos como cadete de tareas generales en una casa de familia.
Debido a las persecusiones desempeñó en Buenos Aires diversos oficios,obrero textil,metalúrgico,portuario.Siempre despedido por hacer reclamos salariales.Entre 1966/72 fue albañil cuenta propista ya que su oposición al golpe que derrocó al Presidente Arturo Illía, le cerró las puertas a seguir siendo asaliarado.
Regresa a Gualeguaychú en 1976, antes del golpe del 24 de marzo y trabaja como metalúrgico en Carral S.A. A 15 días de golpe toma la planta de la fábrica por reclamos salariales.Iniciaría un calvario que lo llevaría a estar 14 veces preso entre 1976/1982 bajo la ley 21.400.Al cerrar Carral S.A pasa a ser obrero de la construcción con las empresas Hornus, Coarco, Intemec.Empresas que bajo el protectarado de los dictadores del Proceso, pagaban bajos salarios y se le adeudaban hasta tres quincenas.Obreros que hacían 12 horas para tener unos pesos más y mantener humildemente a sus familias.Cada reclamo que encabezaba Ateo terminaba detenido en el Regimiento local cuya jefatura esta a cargo de Gustavo Martinez Zuviría, secundado por Benjamin Menendez y Castellini, que lo sometían a humillaciones que Ateo enfrentaba con dignidad.Pese a las amenazas no se atrevieron a lo irreparable porque Gualeguaychú no se lo hubiera permitido, ni perdonado.
Hoy Ateo es ordenanza en la Escuela Héroes de Malvinas que lleva ese nombre por gestión de Ateo, como la calle donde vive.
El 23 de junio de 1985 falleció su padre y el 23 de junio de 1999 su esposa.
En democracia y aún bajo la infame y criminal dictadura autodenominada Proceso de Reconstrucción Nacional los anarquista dejaron de celebrar el 1º de Mayo como el Día de la Reinvidicación en el Monumento a los Caidos el 1 de Mayo de 1921 que se levanto en el Cementerio Local, piquetes de policías de la Federal y Provincial se ubicaban para amendrentar e identificar a los concurrentes.
NOTA
Ateo Jordán es un luchador social, que ha sufrido persecusiones, detenciones, e injusticias.Pero su espiritu no reniega de la Justicia, está en la trinchera y por su bondad y espiritu solidario es amado por la mayoría de sus copoblanos. Al llegar a la escuela donde trabaja por la mañana había comprado galleta y preparado mate para los alumnos porque con una temperatura de -4º,
sabían que había muchos chicos con frío
BOCHA ZULUAGA

3 comentarios:

Graciela María dijo...

¡Excelente historia de don Ateo Jordán!
Graciela María.
http://webs.uolsinectis.com.ar/vida-reflexion

Oscar dijo...

Que grande don Atèo, soy Oscar Tolomei y quiero que sepa que me encantò leer sobre su vida y la de sus padres, un abraso y siga escribiendo, gacias

Unknown dijo...

Que bello es leer y recordar todas historias contadas por nuestro querido Abuelo..Que nos llena de Amor a nosotros y a nuestros hijos..X el cual así seguirá siempre su historia!!! Te amamos Abu!!